¿Sabías que los integrantes de la Escuela de Birmingham en su mayoría provenía de las clases más bajas de la sociedad? Es por eso que sus estudios se enfocan en las practicas culturales de la clase obrera.

La Escuela de Birmingham nace de la confluencia de dos grandes tradiciones: El marxismo que procura una explicación sobre los procesos sociales del capitalismo y la tradición culturalista, que consiste en considerar que lo cultural es como una estructura inseparable de lo social. Es más, la cultura es el campo donde se dirimen los conflictos sociales.

Los invitamos a ver este video para conocer más sobre esta interesante teoría:

La Escuela de Birmingham no es teoría unificada sino un campo de diversos estudios con diferentes perspectivas. Se proponen entender y explicar la articulación de las clases sociales y la práctica cultural. Estudian la manera en que los medios intentan reproducir el status quo. Así como las manifestaciones culturales son fundamentales para entender las reacciones de los procesos de comunicación.

Los principales representantes de esta corriente son Richard Hoggart, Stuart Hall, Raymond Williams y Edward Thompson.

Cada uno de ellos brindará un aporte a la Teoría de los Estudios Culturales:

Hoggart

RESISTENCIA

Estudia la influencia de la cultura difundida entre la clase obrera por los modernos medios de comunicación. Señala que se tiende a sobre estimar la influencia de la industria cultural sobre las clases populares.

“Nunca hay que olvidar que estas influencias culturales ejercen una acción muy lenta sobre la transformación de las actitudes y que a menudo son neutralizadas por fuerzas más antiguas.” Hoggart.

Esto significa que la cultura obrera puede ofrecer algún tipo de resistencia frente a los medios de comunicación de masas.

Stuart Hall
DECODIFICACION – RECEPTOR ACTIVO
Presta especial atención a la idea de un receptor activo que re significa desde su contexto los mensajes de los medios de comunicación. La recepción, descodificación, implica que los miembros de una audiencia pueden tener una lectura de los mensajes distinta a la que tienen los medios.

Uno de los conceptos fundamentales que retoma la Escuela de Birmingham es el concepto de hegemonía de Gramsci.

“La hegemonía es la capacidad que tiene un grupo social de ejercer la dirección intelectual y moral sobre la sociedad, su capacidad de construir en torno de su proyecto un nuevo sistema de alianzas sociales, un nuevo bloque histórico”

Williams
CONTRAHEGEMONIA 

Desarrolla el tema de la hegemonía. Desarrolla la idea de contracultura, y subcultura (ambas van en sentido opuesto a la hegemónica, pero se diferencian en que, la primera, pretende el liderazgo, mientras que la segunda no), alegando que a pesar de que existe una cultura hegemónica no alcanza todas las expresiones de las prácticas culturales  sino que también hay resistencias generadas por otras resignificaciones, el receptor es activo. La hegemonia no se puede imponer de una vez y para siempre sino que es algo que es vivido que va absorbiendo resistencias, se adapta, cambiar y se transforma.

Un ejemplo de practicas culturales contra hegemonias fue la música punk. La primera banda de Punk fue Sex Pistols que se reveló contra las prácticas hegemonicas. Te invitamos a ver este documental: “La Mugre y la Furia.

Manos a la obra:

Llegó el momento de reflexionar y contestar las siguientes preguntas:

1. ¿Quienes fueron los principales exponentes de esta corriente?

2.. ¿Qué percepción tenia la escuela de Birmingham con respecto a los medios?

3. ¿Dónde enfocaron sus estudios?

4. ¿Cuál era su enfoque?

5. ¿Cómo consideraban al receptor / audiencia?

Haz una pequeña investigación sobre los Estudios Culturales de la Escuela de Birmingham en la web que incluya un video y un explicación en texto para compartirla en el foro con tus compañeros. Seguro que encontraste  algo interesante y vale la pena compartir!!! 

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Bibliografía:

-MATTELART, Armand y Érik NEVEU, Introducción a los estudios culturales, Paidós, Barcelona, 2004.

-HALL, Stuart, “Codificar/Decodificar”, en una traducción de María Teresa POCCIONI, mimeo, UNLP, La Plata, 1995.