Se realizó el Social Media Summit 2016 de AMDIA

Diferentes marcas importantes compartieron una selección de casos de éxito para ayudar a entender el rol clave que juegan las redes en el marketing moderno. Los casos de Garbarino, Mamá Lucchetti, Movistar Citroën y Phillips.

El Social Media Summit es uno de los cuatro eventos clave que nace de los capítulos internos que trabajan en función de compartir conocimiento sobre los avances del marketing, junto al de E-mail Marketing, Contact Center & Customer Experience y al de Digital Analitycs.

“Amdia es mejor marketing y para entenderlo tenemos que saber qué pasa en el marketing moderno, cómo las marcas están viviendo este proceso. Y Social Media es una parte muy importante”, así abrió Martín Jones, presidente de Amdia, el Social Media Summit 2016.

Con la participación de Marcelo García Cisneros Founder & CEO de Rekket, como host y entrevistador, se presentaron casos de éxito concretos, con ejemplos que pasaron por la creatividad, por la generación de contenidos relevantes, por medición, uso de apps o mobile, como por la captación de insights a través del listening o las oportunidades de venta en las redes. Así, el público que copó la Sala de Fav! Network escuchó las experiencias de Garbarino, Mamá Lucchetti, Movistar, Citroën y Phillips.

Aquí las principales ideas de los expositores:

Emiliano Grasso (Garbarino. Redes sociales, el ecosistema ideal para generar Engagement + Performance. Caso Superclásico 360)

En su presentación compartió diferentes aprendizajes que fueron tomando en las formas de medir retornos de la inversión en redes sociales, comparando diferentes medios y formas de medir el éxito de las acciones. Además repasó el éxito de la campaña durante el superclásico de marzo pasado, donde una campaña que giró en torno a la app y ayudó a aumentar exponencialmente las ventas de ese día.

“Nos encontramos continuamente probando formas nuevas y aprendiendo en el camino. Tenemos un fuerte foco en el ROI, pero arrancamos hace relativamente poco. Estamos aprendiendo, pero analizamos los retornos y vemos que performan muy bien”.

“Encaramos estrategias distintas en medios distintos. Elegimos el contenido y la campaña que mejor rinda en cada una de las redes y no repetir en todos los canales lo mismo. Creamos contenidos diferentes para las distintas redes, incluso campañas solo apuntando a fans de una sola de ellas y también con contenido orgánico”.

Para concluir afirmó que “hoy apuntamos a la experiencia del usuario, a la omnicanalidad, a que por ejemplo dentro de un store puedan acceder a realidad virtual aumentada, o a comparar productos de la mano de mobile. Pero primero hay que evangelizar al usuario a que conozca la app y entienda que es simple, luego vienen las estrategias de retención o nuevas funcionalidades”.

Luciano Pintos (Molinos, Entender las tendencias y adaptarnos a las mismas) presentó la forma de trabajo en Molinos y el caso de Mamá Lucchetti.

En su caso sostuvo que “no hay una fórmula correcta para redes sociales. Mamá Lucchetti no tenía una forma de trabajar. Nos equivocamos y eso es muy importante. Aprendimos mucho, A veces nos falta información y fuimos armando diferentes caminos”.

“Básicamente nuestra estrategia es estar donde están nuestros consumidores. Lo más importante es el contenido sumando experiencias simples. El rey es el contenido, pero la reina es la inversión en medios”.

“El research es una gran generadora de contenidos para nosotros”.

“Mamá Lucchetti nació en 2008 en TV, pero la pantalla digital es un gran complemento. Y entendimos que la gente quiere entretenimiento. En el caso de Lucchetti, buscamos fortalecer el vínculo emocional con nuestros consumidores”.

“A las redes hay que darles tiempo y análisis. Ya aceptamos las redes sociales, hoy estamos en la etapa de confiar en los medios digitales” completó

Paula Ravarino, (Movistar, Los 4 pasos para un efectivo relacionamiento digital: El caso Movistar Argentina en redes sociales.) presentó cómo la Cía de telecomunicaciones fue evolucionando a la escucha activa.

“Cuando entré a la compañía cargábamos en un Excel los comentarios negativos en las redes, imaginen hoy con más de 3 millones de comentarios…hoy contamos con un sistema de escucha para la detección temprana y la prevención de crisis, un dashboard en tiempo real y clasificamos las conversaciones en temas y subtemas con el sentimiento asociado”

“La escucha es fundamental en la estrategia digital de la compañía. Generamos contenidos ad hoc según lo que va surgiendo. Por ejemplo para generar contenidos a partir de que detectamos que la gente tienes dudas sobre un tema o que una infografía era una buena forma de compartir contenido, como temas de reciclado y de Do it yourself”.

“Los cuatro pasos son escucha, conocimiento, contenidos y engagement”

“Uno de los grandes logros en la estrategia digital es que muchos seguidores se convirtieron en colaboradores activos, que responden directamente a otros usuarios”.

Patricio Brusso, (Citroën, La importancia de escuchar en los espacios sociales para definir una estrategia de comunicación integral) contó cómo la campaña del C3 Soundtrack se basó en un insight obtenido gracias a la escucha en redes sociales y lo presentó como uno de los casos donde la comunicación fue liderada desde digital.

“Escuchar fue clave para poder tener una campaña realmente integral. Pensamos en social Media como punto de inicio para nuestras estrategias de comunicación, y el mobile potenció esto”.

“Hoy el valor supremo es la atención y hay una puja muy grande por las audiencias. La pregunta es cómo hacemos para ganar en esa economía de la atención. Por eso llevamos de forma programada y continua el delivery de contenidos. Escuchamos y continuamos generando. Escuchamos más allá de nuestros espacios propios, escuchamos sentimientos e identificamos influencers. Escuchando encontramos insights para generar los contenidos relevantes para las marcas.

“En el caso del C3 Soundtrack, escuchar nos llevó al territorio de música y entretenimiento”

Por último, Sebastiàn Marcó (Phillips, Social Sales Force: la búsqueda de la oportunidad de venta dentro de la conversación)

“Buscamos interactuar directamente con el consumidor en cada punto de contacto, junto con nuestros clientes”.

“Nuestro objetivo es fortalecer el relacionamiento con los retailers ¿qué necesitan ellos? Contenido e información. Nosotros no contamos con e-commerce propio, por eso trabajamos en que tengan el contenido necesario para que puedan cerrar la venta.”

“También en el momento de la compra, cuando la persona ya está viendo tu producto y tenemos que convencerlo. Por eso desarrollamos contenido para los sitios de e-commerce de los retailers, como videos de uso, 360, fotos, realidad aumentada, o texto optimizado para buscadores”.

“En redes sociales la gente anda averiguando todo el tiempo sobre los productos antes de comprarlos y allí tenemos que estar. Comentan o consultan. Entonces buscamos a través de la escucha encontrar la oportunidad de venta en las redes sociales. Nos ponemos en contacto con las personas, teniendo en cuenta variables como su edad, o su tono. Y trackeamos para saber si se produce la finalmente la compra en el retailer”.

Fuente: Totalmedios.

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