Identidad gráfica y branding: elementos básicos para crear tu guía de estilos

La identidad gráfica, es uno de los pasos claves en lo que se refiere a las herramientas de comunicación que tienen disponible tanto los emprendedores como las grandes empresas. Es la forma de dejar patente algo particular en el otro, e ir marcando una identidad corporativa que se asocie a los valores de la empresa y a lo que quieres transmitir con ella.

Generalmente, la identidad gráfica es el último escalón en la creación de la identidad corporativa de una empresa, en donde se inicia por delinear el nombre, la tipografía a utilizar, el logotipo y los colores. A partir de allí, se empieza a jugar con distintas adaptaciones de acuerdo al medio en el que se va a utilizar, ya que no es lo mismo el uso por ejemplo de un logo en una web que en una impresión.

En todas estas decisiones, debe primar siempre el equilibrio, la autentificación, el reconocimiento y la diferenciación. Dicho en otras palabras: toda la identidad corporativa debe reflejar el espíritu de la empresa o del emprendedor.

Una vez que se tiene todo esto claro, entonces, se puede pasar al momento de crear la identidad gráfica junto con todos los elementos de papelería necesarios. Estos elementos forman parte de las herramientas de comunicación físicas que el emprendedor o la empresa tendrá para hacer publicidad, para dar un presupuesto, para dejar un contacto o para mostrar todos los servicios que ofrece o destacar alguno de sus productos.

La forma de hacer la papelería correspondiente a la identidad gráfica es muy variada, es decir, no todas las empresas necesitan de los mismos elementos.

Por ejemplo, si se va a un evento o a una feria, una buena opción para comunicar y publicitar es la realización de un Roll UP. Si lo que se quiere es dar a conocer un servicio para entregar puerta a puerta, entonces es el Flyer el mejor soporte físico para ello.

Pero, a pesar de que haya elementos que se hacen con un fin concreto, existen otros que son básicos y que todo emprendedor y empresa tiene que tener, como son las tarjetas de visita. Las tarjetas, son un elemento fantástico, que siempre tiene que estar junto a nosotros, ya que nos permiten darnos a conocer a otras personas y dejarles un pequeño recordatorio de nuestro nombre y teléfono. De esa forma nos aseguramos de que no van a perder nuestro contacto y que van a comunicarse con nosotros cuando lo necesiten.

Otros de los tantos productos a los que puedes acceder para tu identidad gráfica son: carteles, calendarios, catálogos, adhesivos, entradas, revistas, papeles de carta, artículos de oficina, entre otros.

Una vez que hayas tomado consciencia de que aunque recién te estés iniciando como emprendedor o empresario, necesitas tener tus tarjetas de visita, llega el momento de definir dónde realizar este trabajo. Desde siempre han existido en el mundo las imprentas barriales, encargadas de hacer fotocopias, impresiones y algún trabajo específico, pero hoy en día, en el mundo en el que vivimos, en el que todo es digital y la rapidez y la calidad es lo que se busca, este tipo de imprentas han pasado al mundo online. Así es como puedes encontrar en internet diversa cantidad de empresas dedicadas a la impresión, lo que te permite tener un gran abanico de presupuestos y facilidades.

¿Cuál de todas ellas elegir? La decisión se basa fundamentalmente en la calidad y materiales que estés buscando. No es lo mismo querer unas tarjetas de visita tradicionales que buscar un Roll UP económico y de buena calidad.

Lo mejor será entonces que pidas un libro de muestras, para que cada vez que hagas un pedido, sepas exactamente a qué se refiere con ese tipo de acabado o de papel y para que puedas comprobar la calidad de impresión.

Recuerda que solo tienes una oportunidad para causar una buena impresión a los demás, y si tu identidad gráfica no es de calidad, estarás demostrando muy poco profesionalismo. Como emprendedor no puedes permitirte que esto suceda, por eso, apuesta a lo seguro y haz que tus tarjetas de visita y folleterías comuniquen exactamente bien quién eres.

Fuente: nuevosemprendedores.net

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Valeria Dupey
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